6 de julio de 2013

Villena: “La gente tiene que conocer mejor el voleibol. Es difícil que te guste si no sabes lo básico”

Andrés Villena [Foto: I.Garzo]
El opuesto Andrés Villena es uno de los jugadores revelación de la Selección Española. Ya tiene a sus espaldas varios títulos internacionales con las selecciones inferiores, además de trofeos individuales. En su primera temporada en SVM, su equipo se ha hecho con el título. En esta entrevista, el jugador reflexiona sobre su situación actual y sus expectativas para el futuro.


Isabel Garzo: En los últimos años has cosechado muchos éxitos. Ganar las platas en el mundial juvenil y en el europeo junior, estrenarte en la Superliga y ganar el título con Unicaja, estar ahora en la Selección Absoluta… ¿Cómo has vivido todo eso que te ha pasado y en qué punto dirías que estás ahora?

Andrés Villena: Todos esos éxitos han sido una sorpresa para mí, pero realmente han sido resultado del esfuerzo realizado durante los cuatro años que hemos estado en Palencia. Aunque ahora por primera vez puedo jugar en la Absoluta, no pienso que tenga ya todas las cosas hechas, todavía estoy aprendiendo.

Villena con sus compañeros González y Vigil. [Foto: I. Garzo]
IG: Tienes unos predecesores muy buenos en la posición de opuesto en la Selección. Dados los resultados que tú ya has conseguido, sería lógico pensar que jugarás un papel importante en el futuro de esta selección. ¿Es eso una presión añadida?

AV: No lo veo como una presión, que yo a una edad haya llegado hasta aquí realmente no significa nada. Puede pasar cualquier cosa, podría ser que no evolucionara. Pienso más bien en seguir progresando, y no pienso en el nivel al que han llegado otros jugadores.

IG. Estamos ya en la última jornada de la Liga Europea, aunque todavía quedan dos partidos. ¿Cuál es tu valoración de la actuación que habéis hecho en ella?

Villena, con camiseta de Unicaja Almería, remata
ante el bloqueo del CAI Teruel. [Foto: RFEVB]
AV: Las primeras jornadas se notaba que éramos un equipo que aún no había jugado junto, que éramos un equipo joven y que la mayoría de nosotros nunca había jugado a este nivel absoluto. Pero la jornada pasada (la de Montenegro) fuimos encontrándonos más sueltos y consiguiendo los objetivos, aunque todavía nos falta algún objetivo. Por ejemplo, en este último partido no hemos conseguido sacar el rendimiento constante que intentamos buscar.

IG: ¿Cómo ves el grupo de cara al futuro? ¿Eres optimista?

AV: Yo creo que este grupo, si sigue trabajando como lo ha hecho hasta ahora, puede conseguir grandes cosas, porque son jugadores con talento, jóvenes y trabajadores, así que realmente lo tienen todo.

IG. ¿Cómo empezaste tú en el voleibol? ¿Quién te introdujo en este deporte?

AV: Fue por mi padre. Yo de pequeño jugaba más que nada al fútbol. Cuando lo dejé, jugaba a todo, llegué a jugar a muchos deportes. El entrenador del club de voleibol de mi pueblo era muy amigo de mi padre y le dijo que debía jugar para que me gustara. La verdad es que al principio no me gustaba mucho. El voleibol es difícil que guste si no sabes las cuatro cosas básicas. Luego, cuando empiezas a cogerle el truco, ya te va gustando; y eso fue lo que hizo que yo me enganchara.

Villena, con otros compañeros de su generación, en Opava.
[Foto: I. Garzo]
IG. ¿Cómo animarías, entonces, a la gente que no lo conoce para que se enganche también al voleibol?
AV: Antes se tienen que informar un poco de qué es el voleibol y cómo se juega al voleibol. El hecho de desconocer las características de este deporte es lo que hace que no les guste. Es lo mismo que me pasaba a mí cuando empecé, que realmente no me gustaba, pero luego cuando empiezas a entender el juego y los conceptos, es un deporte realmente bonito. Ese desconocimiento es el que hace que no sea un deporte popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En EL SEXTO SET jugamos todos. ¡Déjanos tu mensaje!