29 de diciembre de 2013

¡Ya puedes leer los tres microrrelatos ganadores!


Ana Belén Sánchez y Marta Turiño [Foto: I.Garzo]
El I Concurso de Microrrelatos sobre Voleibol de El sexto set ha llegado a su fin. Entre las más de treinta propuestas enviadas desde España y varios países de Latinoamérica había metáforas, poesías, historias reales, anécdotas…
Recibir esos textos ha sido un auténtico regalo, y en primer lugar quiero dar las gracias a todos los participantes y a los lectores de El sexto set por la estupenda acogida que ha tenido la iniciativa.
Pero pasemos a conocerlas a ellas, a las protagonistas, que pudieron hacerse una foto con la Selección Española y disfrutar del partido contra Portugal desde el palco de honor, junto a las autoridades del voleibol español, en un pabellón lleno a rebosar de amantes del voleibol.
PRIMER PREMIO 

Ana Belén Sánchez Egea, de cuarenta años, nació en Lorca (Murcia). Hace dos décadas se enfrentó a la decisión de orientar su vida profesional hacia una u otra de sus dos grandes aficiones: el periodismo o la docencia y el deporte. Optó por la segunda, y ahora es profesora de Educación Física con plaza fija en un pequeño pueblo de Murcia, pero aprovecha cualquier “excusa” para seguir escribiendo.

Sobre el concurso, Ana Belén nos comentó lo siguiente: “Cuando mi hermano pequeño me animó a escribirlo, recordé  que el voley me enseñó a luchar cada bola pero sin quitársela a ninguna compañera, a ser decidida pero no prepotente, a confiar en mis posibilidades sin pisar las de los demás y, sobre todo, que a pesar de mi altura, la de la red no era insalvable (solo he hecho un bloqueo efectivo en mi vida pero con mi actitud he frustrado muchos remates contrarios).” 
Acudió a hacerse la foto con la Selección acompañada de su familia. Este es su relato. 

CON 1,60 
A mis intrépidos catorce años y con el 1,60 con el que me quedé, el voley me trajo estos femorales, un primer novio que me los fichó mientras hacía gradas y varios principios vitales: Si vas a evitar que la bola caiga en tu campo, grita “mía” para que te esperen, porque nadie sabe cuán alto o lejos puedes llegar en tu defensa, ni en tu ataque, pero no olvides dejar el espacio debido a quienes se ganan el puesto a tu lado.
Hoy es el primer partido de Silvia. Ha heredado la altura de su padre.
Ana Belén Sánchez, ganadora del primer premio, posa
con la Selección y con su hija pequeña, Silvia

SEGUNDO PREMIO 

Marta Turiño Rueda nació en Pontevedra, pero se considera vallisoletana, porque es en Valladolid donde ha crecido y donde tiene su familia. Sin embargo, vive y trabaja en Madrid. Tiene 31 años y se considera “apasionada de las palabras y del voleibol”. Dedicada profesionalmente al marketing online, dice aprender cada día de su trabajo y de los demás. Se define como “viajera constante, lectora incondicional y escritora en la intimidad”. 

Cambió su apretada agenda de estas fechas para poder ir a Leganés a recibir su premio: la foto con la Selección Española. ¡Gracias, Marta! 

FOTOGRAFÍA 
24-23. Mi cámara recoge el comienzo de su salto, cuando sus Asics se despegan del parquet. Anoche fue maravilloso, pienso. Su mirada busca, ambiciosa, la levedad del balón en el aire, impasible, sereno.  La admiro. En el ángulo derecho su mano comienza a dominar el aire. Aún siento esas caricias bajo mi pelo. Golpea el balón, segura, fiel a su instinto. Ese instinto que golpeó mi equilibrio. Su grito ensordece la grada. Recuerdo ese estruendo en mi interior la primera vez que la vi. La pelota sale del marco de mi Canon y fulmina la línea: 25-23. La quiero.
Marta Turiño, ganadora del segundo premio, posa con
la Selección Española
TERCER PREMIO 

Tal y como especificaban las bases, este premio no lo eligió el jurado, sino los lectores de El sexto set. Tuvieron cuatro días para votar su relato favorito entre los cinco finalistas propuestos, y la ganadora fue Olga Torres Carreras, redactora de deportes de Zaragoza. Trabaja en Aragón Radio, y su primer trabajo fue en la fase de ascenso del CAI Teruel y Voleibol Zaragoza en el pabellón de Los Planos, por lo que tiene un cariño especial a este deporte. Como también le gusta escribir, juntó esas dos pasiones y el texto que reproducimos a continuación. Olga no pudo acompañarnos para hacerse la foto por encontrarse enferma, pero le enviamos su diploma por correo ¡y esperamos recibir su foto pronto! 

TODO GIRA 
Balón al aire y todo gira
Mis anhelos por ganar y los de mi rival
Dos sentimientos opuestos en instantes
Los que dura un punto, paso hacia un set, hacia un triunfo
Coloco mis mejores armas
Recepciono mis dudas y me líbero de presiones
Y en tres toques rápidos, ataco
Siento que tengo el triunfo en la punta de manos
Salto convencido hacía el objetivo
Evito que los temores me bloqueen
Remato  el balón con la fuerza de mi alma
Y  besa el suelo y me da el punto
Balón al aire, empieza de nuevo
Todo gira.

Los otros cuatro finalistas cuyos microrrelatos se votaron en Facebook fueron Daniel Cabello (Sevilla), César Hernández (Toledo), Alexander Martín (Deba, Guipúzcoa) y Brenda G. Mejía (San Juan, Puerto Rico).

Espero que os hayan gustado los relatos ganadores. Antes de despedirme, quiero dar las gracias a la RFEVB y a la Selección por el apoyo mostrado hacia el concurso.

¡Un abrazo y feliz 2014!


Las ganadoras y la autora de El sexto set posan con la Selección Española
[Foto: E. Martín]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En EL SEXTO SET jugamos todos. ¡Déjanos tu mensaje!