2 de diciembre de 2013

Españoles en las mejores ligas de Europa (quinta parte). García-Torres, Palharini y Trinidad


¡Seguimos recibiendo noticias del extranjero! Hoy es el turno de tres jugadores que han defendido la camiseta de la selección española. Una joven promesa, Ángel Trinidad, y dos más veteranos: Julián García Torres y Marlon Palharini.

Os dejo con las palabras de esta representación de lujo del voleibol nacional.

Julián García-Torres · AEK Athinon Athens (Helenic Volleyvall League. Grecia) 
“Aquí te hacen sentir importante y valoran mucho la experiencia internacional de los jugadores”


Julián García-Torres celebra un punto
con el AEK Athinon Athens.
“Para comenzar te diré que la idea que se tiene en España de lo que es la liga aquí es muy equivocada, ya que como el país está en crisis, yo me creía que la liga iba a ser muy mala. Pero por lo que he visto hasta ahora es una liga de un nivel bueno.

No quiero que se malinterprete, no digo que la liga aquí sea muy buena, pero para que se tenga una referencia estaría bastante mejor que la española pero sin llegar al nivel de la francesa. Hay seis equipos con muy buen nivel (lo que serían Teruel o Almería del año pasado) y los otros seis equipos son más flojos pero aún así tienen un nivel aceptable (podrían ser del nivel de Castellón o Vecindario del año pasado), y la mayoría de los equipos juega muy bien en su casa con lo que serán difíciles de ganar en sus estadios.

Cada punto que saques cuenta, porque nosotros somos un equipo que acaba de subir a primera y nuestro objetivo es conseguir la permanencia, aunque personalmente me gustaría creer que podemos aspirar a algo más.

El recibimiento fue muy bueno y a nuestra llegada se presentaron el presidente del club, el manager del club y dos sponsors, aparte de mi manager y de Jordi Gens, que es mi "traductor oficial” y me está ayudando en todo lo que necesito hablar con los directivos o el entrenador. Sinceramente, solo en el primer año que fiché en Palma de Mallorca (Drac Palma) ha venido tanta gente importante del club a recibirme. Con esto no quiero decir nada de los otros equipos en los que he estado, simplemente que aquí te hacen sentir importante y valoran mucho la experiencia internacional de los jugadores.

Ataque de Julián García-Torres.
Aquí los clubes no miran la edad de los jugadores. Fichan a los jugadores que ellos creen que son buenos, tengan la edad que tengan. Creo que es importante para jugar bien que algunos clubes piensen así, ya que hay jugadores que, aunque pasan de los treinta y cinco años, están en muy buen nivel y aportan mucho a los equipos. En España o Francia, en jugadores con mi experiencia, hay muchos clubes que miran la edad más que el rendimiento. Sin ir más lejos, este año dos clubes me han preguntado que si tenía pensado retirarme para esta temporada. Yo me he sentido un poco raro, ya que terminé jugando a un nivel muy bueno y físicamente me mantengo muy bien. Aparte que treinta y dos años... ¡soy un chavalin! (Risas). Espero que me quede mucha gasolina todavía. 

Y ya por último, te hablaré del público. No te puedo decir cómo son los aficionados en nuestro estadio porque hasta ahora no hemos jugado ningún partido en casa. Todos los amistosos y partidos oficiales los hemos jugado fuera. Pero sí te digo que todos los sitios a los que hemos ido a jugar estaban entre el 60% y el 100% y todos animando. Aparte, todos los compañeros me dicen: "¿ves este público? ¡Pues no es nada comparado con el nuestro!". Por lo que se ve, A.E.K. tiene la mayor cantidad de fans de voley de Grecia.”

Marlon Palharini · A.S. Orange Nassau (Pro B. Francia)
"Mi entrenador me ha apoyado mucho durante el tiempo que he estado lesionado"
 


El brasileño, que tiene orígenes españoles y vino a nuestro país hace diez años, ha competido en cuatro países diferentes. En esta ocasión nos cuenta los aspectos deportivos y personales de su experiencia en Francia. 

“Me gustaría comenzar contando cómo me va este año por Francia después de dos temporadas en Bélgica. Primero deciros que para mí adaptarme a un país extranjero no resulta una novedad, ya que desde que llegué a España en el año 2003 ha sido una continua adaptación a cada ciudad española y país que he ido encontrando. Por si alguien no sabe, nací en Brasil, aunque tengo nacionalidad española por mi familia materna.

Después de conocer las ligas española, italiana, y belga, esta temporada he aterrizado en Francia, concretamente en el equipo de AS Orange Nassau Volleyball. 

Llevo aquí desde agosto preparando la temporada y a pesar de haber comenzado la temporada sin jugar a causa de una lesión de pubalgia, me encuentro muy bien en el equipo. Por suerte, mi entrenador, Marko Klok, me ha apoyado y ayudado durante todo este periodo.

Aunque la buena noticia es que esta semana pasada me dieron el alta médica y  ya volví a entrenar de nuevo y el fin de semana pude jugar por fin un partido oficial en casa contra Martigues con un 3-0, por lo que estoy muy contento de poder volver.

Orange es un pueblo pequeñito del sur de Francia, con buen clima. Sus paisanos son paisanos, tienen un carácter bastante parecido a los españoles, así que es fácil tener relaciones con ellos. Además, después de que me eligieran el jugador mas carismático del equipo el día de la presentación, mis compañeros bromean siempre con ello, ya que fue algo muy gracioso. Por cierto, la presentación se realizó en el Antiguo Teatro Romano, que es una pasada de monumento y que os aconsejo a todos que visitéis.

Marlon Palharini con sus equipos del Orange Nassau.
Respecto a la liga, mi equipo juega en Pro B, somos catorce equipos con un nivel bastante igualado, donde ascienden dos equipos a Pro A. Una cosa nueva que me he encontrado en esta liga es que después del segundo set hay un pequeño descanso de diez minutos donde los equipos pueden volver al vestuario, reunirse con el entrenador e incluso volver a hacer calentamiento de red. Me ha sorprendido y aún no sé si me gusta demasiado.

Me gustaría también hacer una mención especial al derbi regional entre Orange y Avignon donde se encuentra jugando otro español que ya conocéis y supongo que ya habréis leído su relato por aquí, Mario Ferrera. A él decirle que... ¡ya nos veremos las caras! (Risas). Para terminar, me gustaría contaros que, a pesar de no haber tenido el comienzo esperado a causa de la lesión, la adaptación ha sido muy buena gracias en parte a que mi novia, Alicia Fernández, ha estado a mi lado en todo momento. Además, ella también esta jugando con el equipo femenino del club. Así que pasaremos la temporada juntos y compartiendo los colores del club.” 

Ángel Trinidad · Callipo Sport SRL (A1, Italia) 
“Las personas que te paran por la calle se saben la clasificación de la liga mejor que tú mismo”

El colocador Ángel Trinidad.
El colocador, que ha debutado este año en la selección española absoluta tras cosechar éxitos con las selecciones inferiores, juega en el mismo equipo italiano que su compañero Andrés Villena. Ángel ha salido de la concentración permanente de Palencia para jugar directamente en la A1 italiana, considerada una de las mejores ligas del mundo. Esta es su experiencia. 

“Bueno, primero quiero dar las gracias a Isabel Garzo por permitirnos contar cómo se vive el voleibol en otros países y por tantas otras entrevistas que hace tan interesantes.

No sé por dónde empezar. La llegada a Italia fue algo chocante, en primer lugar porque era el primer año que dejaba Palencia y tenía la sensación, como en otros viajes que hemos hecho con la selección, de que estaría fuera de España como mucho tres semanas, pero poco a poco te vas haciendo a la idea. El idioma es bastante similar, al principio el problema era hablar, pero entender era fácil.

Lo que más nos ha impactado es cómo se vive aquí el voleibol, hay retransmisiones en la tele de partidos del fin de semana, en los pabellones los fondos de los campos donde están los scout también está llenos de comentaristas de las radios de la zona, la gente que asiste a los partidos es increíble, es raro que sobre algún asiento sea el partido que sea. Te paran por la calle y te preguntan de qué equipo eres, qué tal el partido el fin de semana… ¡y se saben la clasificación de la liga mejor que tú mismo! Otra cosa que me llamó la atención fue que, en un avión de vuelta de un partido, un hombre sentado delante de mí estaba leyendo un periódico que tenía tres o cuatro páginas dedicadas a un partido de la liga con fotos, estadísticas y entrevistas. Eso te hace ver la importancia que se le da en lugar de poner en portada de un diario importante que un futbolista ha cambiado de peinado... 

El nivel de los entrenamientos es muy fuerte, ya que hay compañeros que han sido muy importantes en sus selecciones y se nota la experiencia que tienen, estoy aprendiendo mucho de cada uno de ellos. Es un sueño hecho realidad entrar en pista y ver al otro lado de la red a jugadores como Alessandro Fei o Luciano de Cecco, o ver a jugadores contra los que ya hemos jugado y comprobar lo que han mejorado en esta liga: eso te hace ver que este es el camino para seguir creciendo, pero sin duda lo que no puede faltar es el trabajo duro.

--  

Accede aquí al resto de declaraciones de los jugadores que compiten en el extranjero.

PARTE 1: Mapas y estadísticas
PARTE 2: Guille Hernán, Juanmi González, Jessica Rivero, Jordi Gens
PARTE 3: Manuel Sevillano, Aitor Canca, Mario Ferrera, Rocío Gómez
PARTE 4: Gustavo Delgado, Ana Belén Pérez, Gerard Osorio 
PARTE 5: García-Torres, Palharini y Trinidad 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En EL SEXTO SET jugamos todos. ¡Déjanos tu mensaje!