2 de diciembre de 2014

Errores míticos de árbitros de voleibol


Los jugadores de voleibol protestan mucho. Principalmente, porque hay algunas reglas que son subjetivas: los árbitros deben decidir, según la categoría de la competición, dónde ponen el “listón” para algunas faltas como, por ejemplo, los dobles al tocar de dedos.
Además, es un juego muy rápido, por lo que es frecuente que los colegiados no vean cosas (que crean que un balón dentro ha ido fuera o viceversa, que no vean que el bloqueo ha rozado el balón o que tengan dudas sobre si un jugador zaguero ha pisado la línea o no).
Desde el momento en el que los dos equipos aceptan la figura del árbitro, le otorgan un poder de decisión en esas situaciones dudosas o subjetivas. Por lo tanto, esté equivocado o no, el punto cuenta a favor de quien decida el árbitro, y el sentimiento de deportividad de los jugadores debe aceptar que en ocasiones eso los perjudicará y, otras, los beneficiará.
Pero, algunas veces, los árbitros se equivocan en asuntos mucho más objetivos que los explicados arriba. O lo hacen en competiciones profesionales, donde tienen ayuda de jueces de línea e incluso repeticiones en vídeo. Es entonces cuando se dan situaciones realmente cómicas como las que compartimos a continuación.

  • Siete jugadores durante todo un punto… y en una final de Champions.

  • Colocadores que se colocan a sí mismos, anotan con su remate… ¡y el árbitro les da el punto!


  • El árbitro considera "dentro" un balón que ha tocado la varilla.


  • Peor aún: el árbitro da por válido un balón que pasa claramente por fuera de la varilla.

  • El árbitro pita fuera un remate perfectamente colocado en la esquina (no te pierdas la repetición).

  • Peor aún es cuando ese mismo fallo arbitral supone el final del partido…

  • El árbitro pita dentro un block-out que salió varios palmos fuera.

  • Gran colección de injusticias en contra de un equipo en un partido… Parece que a este árbitro no le caen muy bien los italianos. ¿Será verdad, a veces, lo de “es que nos tiene manía”...?

  • Un equipo se dispone a sacar. El otro equipo pide tiempo, pero como el árbitro ya ha pitado el saque, esa petición es desestimada. Sin embargo, el equipo que iba a sacar cree que es tiempo muerto y se va del campo, lo que le cuesta un punto... y la posterior pérdida de concentración.

  • El árbitro pita dobles en una colocación hecha ¡de antebrazos!

  • Un ataque da en el pie del entrenador contrario…. Y el árbitro pita “tocada”. Sí, tocada… ¡pero no por una jugadora!


Me han contado muchas más anécdotas estos días: más casos de autopases de un colocador, de siete jugadores en pista (o cinco), falta de levantamiento en un balón golpeado con el pie, un bloqueo de ¡cuatro! jugadores… Pero no tengo imágenes de todas ellas. Si tenéis más vídeos, ¡adelante! Estamos a tiempo de incluirlos. ¡Gracias por vuestra colaboración!

--- ¡AMPLIACIÓN! ---


  • En un punto de partido, el primer árbitro rectifica siguiendo la indicación de su segundo... Con tan mala suerte que este estaba equivocado. Además, al mismo segundo se le había pasado antes una falta de posición.



  • El famoso "Flores Spiderman": un balón tocado que el árbitro no ve provoca una divertida reacción en el entonces jugador de Soria Alfonso Flores.


  • Un colocador en posición de zaguero (el número 4 remata un "penalty" por encima de la red. Lo peor es que luego, para disimular, se queda en posición 2 durante varias jugadas más... A partir del minuto 2:50.
    https://www.facebook.com/video.php?v=1682204532003882

  • Las jugadoras de Colombia no pueden creerse su suerte cuando la árbitro les da como válido un remate TAN fuera... y la cosa no termina ahí. Como dicen los comentaristas, "esto ya es personal".



2 comentarios:

  1. Lo que me he podido reir, sobretodo con los "autopases" de los colocadores, vaya fenómenos. Un saludo Isabel y gracias por estos artículos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rovir. Pásate en unos minutos por el Facebook de El sexto set, que estoy colgando un vídeo de otro ejemplo que me acaban de mandar en exclusiva, y ese sí que es para partirse de risa...

      Eliminar

En EL SEXTO SET jugamos todos. ¡Déjanos tu mensaje!